Usted está aquí: Inicio / Relatos / República Dominicana: Comunicado de Prensa
República Dominicana: Comunicado de Prensa

por Sofia Trevino Última modificación 15/12/2016 00:00
Santo Domingo, República Dominicana: La Asociación Nacional de Trabajadoras/es del Hogar filial Confederación Nacional de Unidad Sindical (ATH/CNUS), estamos promoviendo mediante esta campaña que presentamos en el día hoy, Para que los/as empleadores/as paguen a las trabajadoras/es del hogar (domesticas/os) su SALARIO 13 o mejor conocido popularmente como DOBLE SUELDO.

Details

De esta manera damos a conocer a los/as empleadores/as que deben cumplir con lo establecido en los art. 219 y 220 del Código de trabajo que dice: el trabajador o la trabajadora debe recibir a más tardar el día 20 del mes de diciembre la duodécima parte de los salarios devengados por el trabajador en el año calendario.

Igualmente, los/as trabajadores/as del hogar que hayan sido desahuciados en el transcurso del año, tiene derechos a reclamar a sus empleadores que les paguen la proporción de los meses trabajados en salario de navidad.

Para tal efecto el Código de trabajo en su art. 221 establece que: a la terminación del contrato sea fuese su causa, el empleador debe entregar al trabajador/a constancia de la suma a que tiene derecho por concepto del salario navidad.

Por tal motivo hacemos un llamado al ministro de trabajo el DOCTOR RAMON FADUL,  para que haga  cumplir la ley, ya que las/os trabajadores/as del hogar nos sentimos burlados cuando llegan las festividades navideñas. cuando Los empleadores/as solo nos proporcionan las ropas y zapatos viejos que sacan del closet en lugar de tirarlos a la basura, y nos lo entregan como si fuera una compensación.

Somos un sector productivo que representa el 5.6 % de la PEA (población económicamente activa) del país la cual laboramos en condiciones de explotación laboral debido a la gran precariedad económica y social a la que estamos sometidos la mayoría del sector; ya que hasta el momento el estado no nos proporciona las condiciones de un trabajo decente para ejercitar nuestros derechos como seres humanos con acceso a la seguridad social, salario justo, vacaciones, salario 13/doble sueldo, pre-aviso, cesantía y el derechos a la sindicalización y negociación colectiva como lo establece el convenio 189 de la OIT trabajo decente para las/os trabajadores/as domésticos/hogar.

El exceso de trabajo, la pobreza y la ignorancia a nuestra realidad es lo que esta sociedad nos proporciona, mientras nosotras estamos obligadas a ofrecer nuestro servicio a cambio de un salario de miseria; sin embargo le ofrecemos seguridad, alimentación, higiene, mensajeria, afectos y salud entre otras a los hogares y a las familias donde trabajamos.

Para avalar lo que decimos, basta con que demos una mirada a nuestras propias afiliadas, la cuales a penas reciben un salario promedio de entre $3,500.00 a 6,000 pesos mensuales y si alguna tiene un carnet de seguro de salud, se debe a que su pareja la tiene como dependiente o a la nueva disposición del gobierno de agregarla al SENASA en el regimen subcidiado.

Estas son las razones que llevan a ATH/CNUS a reclamar protección para las y los trabajadores y trabajadoras del hogar y la aplicacion del convenio 189 de la OIT puesto en vigencia el 15 de mayo del 2016 y entre ellas el gocé y disfrute del salario 13 o doble sueldo.

Victoria García
Presidenta
Asociación Trabajadoras del Hogar

Filial CNUS